domingo, marzo 14, 2004

Madrid despierta a una nueva semana

El sábado pase por Atocha. Teníamos una fiesta programada desde hacía tres meses para este sábado los miembros de una lista de correo. El jueves ya suspendí la cena habitual con los compañeros de la universidad, y la fiesta no quisimos suspenderla ni cambiar el lugar de reunión. Así que allí nos presentamos, en Atocha, en una estación en silencio, con mil velas encendidas, con gente rezando, con mensajes escritos sobre cualquier superficie, murales hechos por los niños de los colegios adyacentes, muchos de ellos con compañeros heridos por la barbarie...

Allí quedamos, entre una estación en obras y los restos de la barbarie por otra. Y poco a poco pudimos cambiar tristeza por risas, y descubrimos que no hay mejor medicina para el alma que las risas, que lazos de amistad se pueden forjar en poco tiempo y que la lucha ahora es contra el miedo. Superar el miedo y alejarse de la pesadilla sin olvidar todo lo que dejamos atras y quienes se quedaron en el camino, 200 historias, 200 ilusiones.

Una buena forma de empezar a pensar en positivo, a vencer el miedo es lo que decía Ismael Serrano en su presentación del último disco, en algún momento hasta premonitorio, mostrandonos que aún seguimos vivos:

"Esta noche tratare de que nos sintamos menos solos, trataré de mostrar que estamos vivos, y que no todo está escrito.

En 1927, un matemático formuló el principio de incertidumbre. Venía a decir algo así como que nada se puede predecir con exactitud. Siempre queda un margén de incertidumbre en el conocimiento humano.

En ese margen de incertidumbre yo siempre pensé que estaba la música, las canciones. El principio está relacionado con el hehco de que el observador por el mero hecho de ser testigo influye en la realidad que está observando. La altera, introduce una variable de indeterminación.

Esta noche me gustaría hacer un experimento. Me gustaría demostrar que cada canción es diferente simplemente porque tú estas a mi lado, cada concierto es diferente porque tu lo escuchas y porque tú cantas conmigo.

Asi que, manos a la obra, nada está escrito, la historia no está terminada. Quizá los siguientes días sean terribles y grises, puede ser, pero puede que no. Puede que todo cambie, que los días que tienen que venir abran ventanas a la esperanza. Este puede ser un buen comienzo, este puede ser un buen principio, principio de incertidumbre."


Mi vida es diferente sólo porque tú estás a mi lado, porque participas de ella. Caminar juntos es un buen modo de vencer el miedo.

Una canción: Principio de incertidumbre (Ismael Serrano)
Dos películas: Bowling for Columbine y Persiguiendo a Amy

No hay comentarios:

Publicar un comentario