miércoles, marzo 03, 2004

Que rico!!!!

Ayer disfrute de uno de esos pequeños placeres que te hacen olvidar cualquier cosa. Una deliciosa ración de porras. Calentitas, blanditas, y con un sabor especial.... Excepcional. Además las porras son como, en casi todas las cosas de la vida, son más grandes, más gordas, y más ricas que los churros. Aunque estos sean más finos y menos bastos, y mejor aceptados socialmente que las porras, las porras saben mucho mejor.

Desayunar churros es una tradición que se remonta a principios del siglo XIX. En las ferias ambulantes fue donde se conoció este singular producto, que conquistó a todas las clases sociales que, desde entonces y hasta ahora, lo compran lo mismo ricos que pobres. Aunque con algunas distinciones. Los ricos, por cuiestión de finura siempre prefirieron los churros, mientras que los pobres preferían las porras, más gruesas y más fáciles de realizar. Churros y porras eran conocidas también como frutas de sartén.

La forma de realizar es diferente para unos y otros. Los churros son básicamente una masa frita de harina, agua y sal en adecuadas proporciones y de forma alargada. La sección de los churros es más estrecha que la de las porras, y tienen forma estrellada para garantizar una fritura más homogenea y mayor compactación de la masa. Los churros, habitualmente tienen forma alargada o de lacito. Además, se suelen acompañar con azúcar.

Las porras son más gruesas que los churros y en vez de echarse uno a uno sobre el aceite, se frie una espiral de masa gruesa que se trocea al sacarla, siendo entonces de una elaboración menos cuidadosa y más rápida. Las porras son más grandes, tienen una superficie más grosera, y por dentro la masa queda menos hecha que en el churro, pero es más esponjosa y da menos sensación de comer aceite.

Las recetas de unos y otras

Y vosotros de quien sois, ¿churros o porras?. Yo prefiero las cosas grandes y gordas...

Editado: Como se que hay mucha gente mal pensada por aqui, retocaré mis últimas palabras. A mi me gustan las porras, porque están muy ricas. Que seguro que más de uno ha pensado que me refería a otra cosa.

Efectivamente, al centro de la masa de la porra, con ese final redondito y abultado que está tan rico y suave cuando lo muerdes...

Editado 2: Yo soy de las porras. Aunque estoy a medio camino de churros y porras. Será por eso que alguno me llama Purra?

Una canción: Nasio pa la alegria (Estopa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario